Se abre la licitación pública para la actualización del Plan Regulador Comunal para Quilicura

Se abre la licitación pública para la actualización del Plan Regulador Comunal para Quilicura

Queremos que nuestra comuna siga creciendo de manera armónica y responsable con nuestro entorno, con el fin garantizar una mejor calidad de vida para todas nuestras vecinas y vecinos, así como el bienestar de la comunidad completa. Por eso, las gestiones de nuestro Alcalde Juan Carrasco han dado frutos, consiguiendo la cooperación técnica con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), a través de su Seremi Metropolitana, para lograr el financiamiento compartido del desarrollo de un Plan Regulador Comunal (PRC) por un monto de 300 millones de pesos, sumado al aporte municipal complementario de la planimetría digital avaluada en cerca de 60 millones de pesos adicionales.

Así, pasado lunes 19 de agosto se inició el llamado a licitación púbica, instancia que permitirá definir quién desarrollará el proyecto. Destacamos que este proceso es de suma importancia para nuestra comuna, ya que se trata de un instrumento legal que nos permite planificar, promover, orientar y regular el desarrollo y crecimiento armónico de nuestro territorio, tanto en edificaciones como en espacios urbanos.

De esta manera, la actualización de nuestro PRC definirá nuestra planificación urbana comunal, es decir, dónde y cómo podemos construir. Generará una serie de normas que tienen que ver con las características y lugares de las construcciones que se hagan en la comuna, límites urbanos, vialidad, áreas verdes, usos de suelo, zonificación, monumentos históricos, entre otros. 

La importancia de este PRC radica en que el desarrollo y el crecimiento se realizará de manera ordenada y armónica, donde todas las vecinas y vecinos tendrán claridad sobre cómo pueden construir y qué actividades pueden realizar en su domicilio o negocio, qué lugares del espacio público deben ser mejorados, mientras que el Municipio tendrá claridad respecto a la comuna que queremos construir en comunidad y así desarrollar sus proyectos.

El PRC consta de dos etapas. Una de ellas es estudiar la comuna y/o las áreas donde se plantean modificaciones, proponiendo alternativas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes y analizando las implicancias de los cambios para las vecinas y vecinos. La segunda, corresponde a la aprobación del proyecto, donde el Alcalde, junto al Concejo Municipal y la comunidad, aprueban el Plan Regulador Comunal en un proceso democrático.

Por eso, la participación de toda las y los quilicuranos es fundamental en este proceso, donde podremos decidir cómo queremos que sea nuestra nueva comuna, que avanza a pasos agigantados a ser una comuna ciudad. Todas y todos podremos participar en la etapa de diagnóstico, análisis y planificación del proyecto, a través de jornadas y talleres de participación ciudadana, y en la fase de aprobación, donde la comunidad podrá asistir a las audiencias públicas o enviar observaciones a través de una carta dirigida al Concejo Municipal. 

Queremos avanzar en el desarrollo de este instrumento que beneficiará a todas nuestras vecinas y vecinos, con el fin de tener un Plan Regulador moderno y actualizado, que recogerá las opiniones y sugerencias de toda la comunidad quilicurana, a través de la participación real y concreta en la construcción de la nueva Quilicura, Comuna ciudad.