Seguridad para nuestros niños: ¡Invitamos a transportistas escolares a certificarse!

Resguardar a nuestras niñas y niños es una tarea importante, así como también confiar en las personas a quienes las dejamos a cargo. Por eso, cada año, el Municipio junto a la 49 comisaría de Quilicura entregará la Certificación de Furgones Escolares 2018 a conductores que cumplan con un estándar mínimo de calidad.

Invitamos a todos los transportistas escolares a sumarse a esta fiscalización voluntaria el sábado 23 de marzo, a las 09:00 horas, en el frontis de nuestra Municipalidad, ubicada en José Francisco Vergara N° 450.

También les recordamos a los padres que los furgones escolares aprobados tendrán sello oficial, asegurando que han cumplido con la normativa exigida por el Ministerio de Transportes, respaldado por Carabineros como ente fiscalizador.

Otro punto a destacar, es que contaremos con un mesón de funcionarios de la educación que, en línea, podrán confirmar que los transportistas estén incluidos en la Lista de Furgones Escolares Oficial, así como también comprobar que NO estén en el Registro de Inhabilidades para trabajar con niños.

Requisitos para la fiscalización:

• Ser un furgón de color amarillo de una cilindrada igual o superior a 1.400 cc. En el caso de los vehículos con peso bruto total igual o superior a 3.860 kilogramos y menor o igual a 5.500 kilogramos, deberán estar pintados de color blanco, o amarillo Nch 1927
  • Tener en el techo un letrero triangular que diga “Escolares”. Un letrero tipo, idéntico para todos los furgones, de fondo amarillo con letras negras, reflectante o iluminado.
  • Tener en el techo, de forma visible, una luz intermitente para usar mientras los niños suben o bajan del vehículo.
  • Los asientos deben estar dispuestos hacia adelante y ser de 30 centímetros de ancho con respaldo de mínimo 35 centímetros de altura.
  • Tener una tarjeta visible en todo momento con la identificación del conductor.
  • Contar con extintor de incendios.
  • Tener revisión técnica al día y no tener más de 18 años de antigüedad en las Regiones XV, I y XII, en otras Regiones no debe superar los 16 años de antigüedad.
  • Estar inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.

Los asientos del vehículo ¿deben tener cinturón de seguridad?

Todos los vehículos de transporte escolar de modelo 2007 en adelante deben tener cinturón de seguridad en todos sus asientos. Los modelos de años anteriores no están obligados a cumplir con este requisito y basta con que cuenten con cinturones en los asientos delanteros.