Promovemos nuevas políticas para cuidadores de nuestra comuna

El objetivo de nuestra gestión es brindar una mejor calidad de vida a las vecinas y vecinos. Para esto, dimos inicio al Taller Participativo de Cuidados Comunal, convirtiéndose en el primero de muchos que se realizarán a funcionarios públicos y cuidadores con el fin de formular nuevos lineamientos y ser la comuna pionera en esta materia. Actualmente las políticas son para quienes necesitan atención, pero no para quienes la brindan, sin embargo, con este primer paso se abre un camino para crear y definir una nueva forma de trabajo.

Durante la jornada expusieron Elaine Acosta y Florencia Picasso, sociólogas destacas en programas de bienestar y quienes están comprometidas con generar este importante avance, además son las autoras del libro “Cuidado en la vejez en América Latina, los casos de Chile, Cuba y Uruguay”.

El taller contempló resolver problemas como: qué son los cuidados y por qué es importante definir una política local en este ámbito, así como también, definir direcciones en materia de género, población migrante, expectativas de vida de pacientes y estilo de vida saludable.

Consultado el alcalde, Juan Carrasco, sobre el tema comentó: “Nuestra comuna promueve los derechos y constantemente mejoramos y avanzamos. Hoy estamos felices de seguir creciendo en beneficio de todos los quilicuranos, porque es importante alinear nuestras fuerzas a la altura de los requerimientos de quienes más lo necesitan”.

La Organización Internacional para Migrantes (OIM) siempre ha sido un aliado para la gestión municipal y en esta ocasión no se han quedado al margen, es más cuentan con una gran participación y colaboración de esta iniciativa. “Para nosotros como OIM es fundamental el trabajo que hacen los gobiernos locales y especialmente la Municipalidad de Quilicura, dado el rol que juegan en la cadena de cuidados, sobre todo por el gran flujo de población migrante que vive en esta comuna. A fin de mes estaremos participando en FLACMA, espacio que permitirá visibilizar y potenciar este tipo de iniciativas”, dice Norberto Girón, Jefe de Misión de OIM en Chile.

En este contexto, nuestras autoridades comunales también estuvieron presentes en la presentación del libro de las expositoras antes mencionadas, donde se habla de las políticas de sistemas de cuidado implementadas en Cuba, Chile y Uruguay, del proceso de envejecimiento de su población, planteando el cuidado de nuestros adultos mayores como un derecho humano.

¡En Quilicura promovemos los derechos humanos para todos!

Revisa aquí las fotos del Taller Participativo de Cuidados Comunal:

Revisa aquí las fotos de la presentación del libro “Cuidado en la vejez en América Latina, los casos de Chile, Cuba y Uruguay”: