“Piola”: Película filmada en Quilicura compite en Festival de Cine de Guadalajara

Las calles, las historias y los jóvenes de nuestra comuna hoy tienen voz a través de una de las películas que marcará un hito en el cine chileno. “Piola”, cinta filmada íntegramente en Quilicura por Luis Alejandro Pérez, cineasta y vecino de nuestra comuna, competirá en el Festival de Cine de Guadalajara en México, uno de los certámenes más importantes del mundo. Un relato sobre el hip hop que habla de la clase media que vive en los márgenes, pero que a pesar de todo no se deprime, sino que sigue adelante a través de la cultura, el humor y la fraternidad.

“Piola” es la historia de tres jóvenes unidos por la música que frasean por la calle para liberarse del encierro en el que viven. “Un título que dice y esconde, como cuando les pasan mil cosas en la calle y luego sus padres les preguntan ¿cómo están? ellos responden; piola. Lo que quiere decir decepcionados, felices, tranquilos, en otras palabras, sobreviviendo”, detalla el director.

La elección de la comuna de Quilicura como inspiración para narrar la historia de estos tres personajes no fue al alzar. El director de “Piola” le dio voz a cientos de jóvenes de clase media que se sienten estancados y que no encuentran un lugar en esta sociedad: “Quilicura es donde yo vivo y crecí. Siempre me pareció una comuna atractiva visualmente, con tradición agrícola, pero también una ciudad industrializada. Una zona de descampados, líneas de tren, tranques, industrias y cerros. De alguna forma es donde termina y donde comienza la Ciudad. Es una comuna de clase media trabajadora, multicultural y diversa (…) Me interesaba mostrar este sujeto social poco retratado en el cine chileno. Jóvenes de clase trabajadora con inquietudes artísticas y pocas oportunidades, no por falta de talento, sino por cómo está estructurada la sociedad: aprende una profesión y ocupa un puesto en la industria. Dedicarse a hacer música o cualquier otro arte, en la clase trabajadora es una locura. Y me interesaba hablar de esa locura”.

El primer largometraje de Luis Alejandro Pérez, cineasta quilicurano, le da voz a esos jóvenes que están en busca de su lugar, donde no sean marginados, se les respete y se les reconozca. Compañerismo, amistad, penas y alegrías, son los caminos que recorren los protagonistas de la película “Piola”, que transitan por las calles de Quilicura haciendo arte. “Quería transmitir una mirada positiva. Que los jóvenes se sientan identificados, pero que también los adultos puedan entender a estos jóvenes, dejar de mirarlos como delincuentes o en menos. Me gustaría que esta película fuera una luz para los jóvenes que están pasando por un mal rato, los que están perdidos. Mostrar una ventana o una salida, que se sientan reflejados en su mundo”.

“Piola” competirá en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara ante seis producciones de Argentina, México, Estados Unidos y Brasil, convirtiéndose en la única película chilena en esta categoría. Cabe destacar que, la cinta ha sido producida con el apoyo de la Municipalidad de Quilicura a través de su Corporación Cultural y Social, entre otras entidades, como la Universidad de Chile, Banco Estado, productoras asociadas como Cinemental, Jauja, Puntociego, y marcas como DC y Redbull.