Cartelera 2019: Quilicura Teatro Juan Radrigán

Cartelera 2019: Quilicura Teatro Juan Radrigán

El jueves 3 de enero de 2019, se inicia una nueva versión del Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, evento destinado a recibir a más de 45 mil espectadores en sus 25 días de funciones, para los que están destinadas 33 obras teatrales que incluyen lo mejor de la cartelera nacional e internacional, con entrada liberada para todos nuestros vecinos y vecinas.

CANCHA COLONIA  – CARAMPANGUE 1415

MALÉ

Jueves 3

21 h

Familiar

Concierto teatral de Inti-Illimani Histórico, que conjuga su rico universo musical con la visualidad de las formas teatrales de la Compañía La Mona Ilustre, convirtiéndose en una mágica experiencia musical para toda la familia. Basada en el disco “Travesura” y una selección de temas clásicos del conjunto, Malé presenta un cuidado espacio escénico lleno de imágenes sorprendentes y marionetas que nos acercan los aires mestizos de América Latina.

TRIBUS

Viernes 4

21 h

+14

Willy es parte de una familia poco convencional, una tribu con su propio lenguaje, reglas y humor. En este clan las discusiones son una demostración del amor. Willy es sordo, a pesar de ser el único que en realidad escucha en esta familia. Cuando conoce a Sylvia, quien lo inicia en la lengua de señas, se desencadenará una serie de reacciones e intentos desesperados por defender a esta tribu. La obra habla sobre la aceptación de aquello que nos hace diferentes.

Dirigida por Manuela Oyarzún, con la participación de Tamara Acosta, Pablo Manzi, Ignacia Baeza, Andrea García-Huidobro y Nicolás Zárate.

LÁGRIMAS, CELOS Y DUDAS. AVE FÉNIX, LA GALA

Sábado 5

21 h

+12

La agrupación Lágrimas, Celos y Dudas celebra sus 10 años de producción en la performance musical, con la presentación de “Ave Fénix, la Gala”, espectáculo que promete hacer un recorrido musical de las mejores etapas de su carrera, desde sus inicios en la balada romántica ochentera hispanoparlante, su paso por el sonido angloparlante antes del exilio y su retorno con sonidos versionados que revisa la escena melodramática, hasta la década de los 90’s. Todo esto bajo el sello único del lenguaje eufórico sentimental que LCD ha logrado instalar en sus 10 años de heroico sentimiento.

Con la dirección y actuación de María Paz Grandjean, Manuela Oyarzún y Marcela Salinas.

CUESTIÓN DE PRINCIPIOS

Domingo 6

21 h

+14

Teatro Versión Oficial nos presenta este montaje creado para conmemorar los 30 años del plebiscito de 1988. Padre e hija están frente a frente después de varios años de peleas, silencios y fuertes conflictos. Él, un ex revolucionario con una larga trayectoria política en la lucha por el retorno a la democracia. Ella, exitosa autora y periodista. Los principios entre ambos se verán confrontados mientras trabajan un libro que él escribió. La traición y la defensa de las acciones realizadas son el conflicto puesto en pugna en el contexto de un Chile al que le vendieron la promesa de convertirse en un país que no fue.

Con Alejandro Goic  y Amalia Kassai.

RECITAL POÉTICO PABLO Y GABRIELA

Lunes 7

21 h

+12

“Pablo y Gabriela” constituye un acercamiento afectivo hacia nuestros dos grandes poetas, interpretados por Gabriela Hernández y Humberto Gallardo. Un paralelo en la vida de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, con textos de ambos poetas, en verso, y musicalizados por destacados compositores como Vicente Bianchi, César Isella, Víctor Jara, Inti-Ilimani, Danae, entre otros. La obra considera los aspectos más importantes de la vida de ambos, como su infancia, relación padre-madre, sus amores, su vocación, hasta llegar a hacerlos merecedores del Premio Nóbel de Literatura.

DOMO CENTRO CULTURAL MUNICIPAL – O´HIGGINS 281

FRANCO

Mejor Diseño Integral 2018, por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.

Miércoles 9

21 h

+15

“Franco” pone en escena la historia de un carabinero que se encuentra recluido en la comisaría en la que trabaja, luego de haber atacado ferozmente a un travesti en la calle San Camilo. La ficción es desplegada a través de distintos cuadros que operan como recortes parciales de la memoria del protagonista, desde dónde, poco a poco, surgen destellos del hecho que lo tiene recluido, desembocando, hacia el final, en una reconstitución alucinada de un crimen pasional.

Dirigida por Alexandra von Hummel, con la actuación de Juan Gálvez, Javiera Mendoza, Alejandro Fonseca y Martín Flores.

LOS PUEBLOS TE LLAMAN: NAHUELPAN PRESIDENTE

Jueves 10

21:00 horas

+14

Es el año 2038, Chile está ad portas de elegir a su nuevo Presidente. El candidato NAHUELPAN se encuentra a muy poco de llegar al poder y el camino que ha tenido que atravesar lo atormenta. ¿Qué fuerzas políticas y sociales lo apoyan? ¿Qué escenario debe enfrentar? ¿Sueña con rebelar a su pueblo? ¿Respetará la tradición republicana? Hace 20 años era imposible pensar en un presidente afroamericano en Estados Unidos o una presidenta en Chile, hoy ¿Es inverosímil pensar en un Presidente mapuche?

Con la dirección de Constanza Thümler e interpretación de Gastón Salgado.

CHAIKA

Mejor Obra y Mejor Actuación 2018, por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.

Viernes 11

21 h

+12

Chaika es una vieja actriz en el ocaso de su carrera, que se encuentra sobre el escenario en medio de la noche, en su despedida de las tablas. En el lugar se presenta La Gaviota, de Antón Chéjov. En medio de su confusión, en un diálogo delirante, entre humor, ironías y las disputas con su hijo, su amante y sus conflictos personales, trata de entender la incomodidad del sinsentido. De esta forma, Chaika revive a la joven actriz que algún día fue y la necesidad de la existencia del teatro en su vida.

Dirigida por Tita Iacobelli y Natacha Belova con la actuación de Tita Iacobelli.

ARPEGGIONE

Mejor Dirección 2018, por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.

Sábado 12

21 h

Familiar

Tercera parte de la trilogía Buenaventura de Luis Alberto Heiremans, uno de los escritores y dramaturgos chilenos más prolí?cos y representativos de la generación del 50. El montaje nos muestra a Rosa y Lorenzo, dos músicos que, mientras ensayan la Sonata en La menor para violonchelo y piano, de Schubert; emprenden un diálogo artístico que los conduce a sendos viajes interiores.

Con las actuaciones de Claudia Cabezas y Nicolás Zárate, acompañados de la composición musical de Marcello Martínez. Dirige Jesús Urqueta.

LEAR, EL REY Y SU DOBLE (ESTRENO)

Domingo 13

21 h

+14

Una producción de la Corporación Cultural Municipal de Quilicura. Lear (Francisco Reyes), un rey viejo y cansado, prepara su fiesta de despedida mientras tortura al Bufón (Daniel Antivilo) quebrándole la cadera.  Ambos establecen una relación de pugna y dependencia que lleva al rey a reconstituir su vida, sus miedos y su gran dolor; su relación con Cordelia, su hija menor.

En este perverso juego, que se contextualiza desde el incesto y el poder, el LEAR se desplaza, viaja, transita al otro lado de la moral, perpetúa el curso de la acción; lo que provoca la indignación del bufón, que representa al pueblo, al que no quiere cortar cadenas, denunciar, ni mucho menos huir del vacío que significa el sin sentido del dolor humano. Lear predice, sabe, dispara por la espalda. Aquí no hay final, Lear es eterno.

FE DE RATAS

Lunes 14

21 h

+16

Teatro La María nos presenta esta comedia de humor negro. “El Vaticano”, es una pequeña iglesia y hogar de acogida para niños de familias con problemas económicos. El obispo de esa comunidad, fue un héroe durante la dictadura y un hombre comprometido con la lucha social por denunciar crímenes y abusos de las fuerzas militares. El país le rendirá un homenaje al prelado, sin embargo, días antes del evento, se descubre que ha sido un brutal abusador de los niños del hogar y que todos estos delitos, han sido silenciados por quienes viven en “El Vaticano”. La Iglesia Católica intentará evitar un escándalo, sin embargo, la aparición de una monja marxista, pondrá a prueba todas las creencias de este grupo de religiosos.

CARPA JIWASA JATIÑA – SAN LUIS CON CABO JOB BURGOS (A UN COSTADO ESTADIO MUNICIPAL)

ÁNIMAS DE DÍA CLARO

Viernes 11

21 h

Familiar

Ánimas de día claro surge a partir de la creencia popular de que el espíritu de un muerto no puede acceder al descanso eterno si aún conserva algún deseo que no se cumplió en vida. Así, cinco hermanas muertas aún penan en una casona de campo donde solían habitar. Gracias a Eulogio, un joven e inocente pueblerino que se acerca con la intención de comprar la casa, cada una de las hermanas logra materializar los anhelos reprimidos, excepto Bertina. Ella siempre quiso dar un beso a un enamorado, pero no podía porque el lunar en la punta de su nariz volvía turnios a sus novios. Sin embargo, cuando por fin logra besar al visitante, ya no desea irse, pues se ha enamorado y, con ello, ha engendrado un nuevo deseo que la sujeta a tierra.

MATERIA OSCURA

Sábado 12

21 h

+12

En un futuro cercano, la multinacional OM es epicentro mundial en tecnología y redes sociales, además de hacer managment a celebridades usando criaturas idénticas creadas en base a inteligencia artificial. Cuatro influercers: una yogui, una wedding planner, un coach motivacional y un freak de la Física, son citados por la compañía para escoger entre ellos al nuevo rostro de la marca para Latinoamérica. Durante las pruebas, se darán cuenta que los planes de OM, son mucho más profundos y oscuros de lo que parecen.

ENCAPUCHADOS: ZACCO Y VANZETTI

Domingo 13

21 h

+14

Propuesta escénica contemporánea de la Cía. Hueso Santo, que ha tomado como inspiración el ideario de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, activistas libertarios, inmigrantes italianos que fueron acusados del asalto y homicidio del pagador de la fábrica Parmenter, y su escolta A. Berardelli, en Estados Unidos en la década del 1920. En la época, dicho caso concitó un gran escándalo internacional, generando fuertes protestas en todo el mundo, debido a las escasas e insuficientes pruebas de sus acusaciones.

LO MARCOLETA (DESDE SANTA LUISA HASTA O´HIGGINS)

LOS NAVEGANTES DEL SUEÑO – PASACALLE SANTIAGO A MIL

Domingo 13

21 h

Familiar

Desfile lúdico y contemporáneo, centrado en un grupo de hombres de mar que navega por el espacio público en busca de un ideal: encontrar la isla de Utopía, ese lugar donde todos los sueños se hacen realidad. Es una comparsa de marineros, bucaneros, náufragos y bañistas que deambulan en medio del sonido encantador de la música y, entre burbujas de jabón y luces de colores, navegan en busca de una utopía, enseñarle a la gente a celebrar. Utopía significa celebrar la vida, el amor, la alegría y, sobre todo, la capacidad de soñar y volar en las alas de la fantasía.

POLIDEPORTIVO QUILICURA – COSTANERA FÉRREA 0495

CASANDRA LA SANDRA

Jueves 17

21 h

+13

Sandra es la cajera de un supermercado y ve gente muerta. Tiene el don o la condena de hacerlo. Alex viaja desde el extranjero a desarmar el departamento de su madre que falleció hace poco, luego de un fulminante ataque. Extrañado, en medio de ese universo que no le pertenece, recibe la insólita visita de Sandra, quien le trae un mensaje inesperado desde el más allá. Con humor, originalidad, delirio y una cálida sencillez, la autora pareciera querer decir que pese a la frialdad y el desapego en el que nos movemos en este mundo moderno, siempre existe la posibilidad de un buen abrazo.

Dirección: Aliocha de la Sotta
Elenco: Sara Pantoja, Cristián Carvajal y Pablo López.

TECTÓNICA DE PLACAS 

Viernes 18

21 h

+10

De la Cía. La Niña Horrible. Esta es una metáfora de Chile, de un Chile cotidiano, el Chile al interior de nuestras casas, de nuestra familia, un matriarcado agobiado, claustrofóbico, agonizante. Una proyección de la familia con sus pequeñas redes de poder. Una casa, un robo, un secreto, un trauma, un temblor de tierra, un temblor de estructuras, un temblor de huesos, un temblor histórico, un temblor del alma, un temblor constante.  La casa dividida, la matriarca temblorosa, los temblores constantes y los conflictos de interés, van perfilando una asertiva metáfora del país.

Dirección de Javier Casanga y actuación de Lucía Ferreira Cáceres, Karim Lela Mora, Vicente Almuna Morales, Felipe Zepeda Urrutia, Claudia Vargas Vega, María Nelly Miranda Moreno y María Virginia Elisa Beltrami Woelkar.

FAMULUS

Sábado 19

21 h

+14

La Cía. de Teatro Comunitario Quilicura nos presenta a tres músicos y siete personajes grises en escena, que se ven obligados a convivir en el mismo espacio, deslizándose en el escenario como un bloque que busca tener individualidad, pero vuelve siempre a la unidad, representando la metáfora del ser humano y su necesidad de pertenecer a la sociedad y a una familia. Así, se dejan habitar para dar voz a pequeñas historias que retratan nuestra relación con los otros, distintas realidades familiares, y lo que pensamos como sociedad sobre SENAME y el impacto que nos produce el conocer sobre las muertes y abusos que sufren los niños y jóvenes; impacto que dura hasta que la televisión, el fútbol u otros nos entretengan y olvidemos el “caos”.

VALLE LO CAMPINO – BANDEJÓN CENTRAL

AFROCHILENO

Jueves 17

21 h

Familiar

Con la intención de dar cuenta de la participación africana en la cultura nacional y en nuestra diversidad racial, Tryo Teatro Banda creó este espectáculo de teatro musical que toca el tema de la esclavitud. Cinco juglares cuentan la historia de Bebelumba, un joven africano que es capturado en El Congo y trasladado en un barco negrero a Buenos Aires, donde es vendido y llevado como esclavo a una hacienda de la zona central de Chile.

EL BAR

Viernes 18

21 h

+14

Álvaro Rudolphy y Christian Zúñiga ponen en escena esta comedia de “equivocaciones” que narra la historia de dos tipos, Mauricio y José Antonio, que se encuentran en un bar y aunque parecen ser dos desconocidos, mientras se desarrolla la historia descubrimos que tienen demasiados puntos en común y que constantemente están tratando de embaucarse el uno al otro.

A medida que avanza la obra, el espectador va desenmarañando la trama y descubriendo los engaños y vicios de ambos.

Dirección y actuación de Álvaro Rudolphy y Christian Zúñiga.

RÉPLICA

Mejor Dramaturgia 2018, por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.

Sábado 19

21 h

+14
Ambientada en un futuro cercano, la obra transcurre en la sala de espera de un Data Center donde una investigadora en neurociencia, un empresario de la industria de las nuevas tecnologías, una docente especializada en habilidades comunicativas, una terapeuta que promueve la desconexión y un hacker taciturno descubren estar vinculados a partir de la desaparición de un joven adicto a los juegos de realidad virtual.  Lo que parte como un encuentro fortuito, termina evidenciando el alcance y la supremacía de un nuevo programa de inteligencia artificial.
Dirección Francisco Krebs. Elenco Paola Volpato, Patricia Rivadeneira, Ximena Carrera, Francisco Pérez-Bannen y Felipe Zambrano.

GRETA (LD)

Domingo 20

21 h

Familiar

Greta (Coca Guazzini), una antropóloga retirada del ejercicio de la profesión, pasa los días recluida junto a su hija menor -Delfina (Daniela Lhorente)- en una casa a orillas de la playa. Han pasado veinte años de la desaparición de su esposo en el mar y cuando se cumple un nuevo aniversario, sus hijas mayores -Azul (Kathy Salosny) y Yubarta (Carmina Riego)- la visitan para el rito de conmemoración, como ya es costumbre.

Pero esta vez Greta está alterada y nerviosa como si algo perturbador fuese a ocurrir. Cree que la causa es la lluvia insistente hasta que se entera que una ballena ha varado a pocos metros de la casa.  Ballena que es, en verdad, la otra Greta, aquella que en el pasado ya les visitó y que ha regresado para obligarles a enfrentar aquello de lo que no han hablado.

LICEO BICENTENARIO – NUEVA DELHI 471 CON KUALA LUMPUR

ROMEO Y JULETA – SANTIAGO A MIL – COREA

Jueves 17

21 h

Familiar

La compañía Mokwha Repertory regresa a Chile para mostrar su original adaptación de un clásico de todos los tiempos: Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Con total libertad creativa, este conjunto surcoreano reinterpreta la historia y la sitúa en Corea, un país diverso en tradiciones y expresiones culturales. A través de un lenguaje teatral único, que reúne elementos como danzas y rituales coreanos, toques de humor, artes marciales y música en vivo, la compañía da nuevos aires a la conocida historia de amor.

EMELINE MICHEL – SANTIAGO A MIL – HAITÍ

Viernes 18

21 h

Familiar

Conocida como la reina de la canción de Haití, Emeline Michel ha llevado el nombre de su país por todo el mundo y por grandes escenarios de Europa, América del Norte, el Caribe y Sudamérica. En sus 30 años de carrera, ha explorado el pop, el jazz, el blues y la música tradicional haitiana, una fusión de ritmos y géneros que acompaña con letras cargadas de contenido político y social, y que la ha convertido en una de las artistas más populares y queridas en Haití y las Antillas.

DOMINANCIA O LA TRANSGRESIÓN AUTORIZADA

Sábado 19

21 h

+10

Teatro, música, imágenes y textos confluyen en una propuesta escénica contemporánea sobre el permane7nte desarrollo y transformación de los derechos humanos. “Dominancia” aborda los desafío.8s actuales que nos plantean los derechos humanos: la discriminación y el racismo, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos colectivos, los derechos de las generaciones futuras, los derechos de la naturaleza; junto con buscar entender el funcionamiento de los atropellos a los derechos humanos en el pasado reciente, tomando como punto de partida la Colonia Dignidad y la DINA, expresión máxima del terrorismo de Estado durante la Dictadura.

THE WALL

Domingo 20

21 h

Familiar

Producida por la Corporación Cultural Municipal de Quilicura. Versión de la obra conceptual de Pink Floyd interpretada por alumnos de la Escuela Municipal de Música Enrique Soro de Quilicura, junto a la Compañía y Escuela Teatro Huellas. El montaje contempla más de 50 personas en escena, entre actores, técnicos y músicos, quienes dan vida a la legendaria obra que habla de alienación y adoctrinamiento, con un claro discurso antibélico y antifascista.

ORQUESTA DEL FESTIVAL PORTILLO

Lunes 21

21 h

Familiar

Una magnífica puesta en escena, con 82 músicos, 7 profesores y la dirección de Alejandra Urrutia.  La familia de las cuerdas da la partida a este programa con una obra del compositor atacameño Carlos Zamora Pérez: La muerte del río es fruto de un encargo de la Orquesta Marga Marga y está inspirada en el recorrido de un río nortino. Toda la pieza está basada en el himno latino Dies irae, tomado de la misa de difuntos del Medioevo. El correspondiente texto litúrgico describe de manera aterradora y en primera persona el Juicio Final. Desde que Héctor Berlioz usó la melodía en el aquelarre de la Sinfonía fantástica (1830), los compositores la han citado con frecuencia como símbolo de la muerte y lo diabólico. Según Zamora, en Vilama, “es el canto del río que parece saber que se dirige a su propia muerte”.

BIBLIOTECA MUNICIPAL – O´HIGGINS 281

UNA YEGUA ACOMODADA – MÉXICO

Domingo 20

21 h

+14

Una comedia divertida que refleja los intereses sociales de la actualidad, pero vistos desde la perspectiva de personajes clásicos y caricaturescos de la comedia al estilo italiano, ridiculizando situaciones sociales contemporáneas y clásicas, y dejando entrever que aunque pasen años y  siglos, los protocolos de los estatus sociales y familiares siguen siendo tema de risa.

La confusión de un padre que trata de vender una yegua y casar a una hija, y la venganza de la misma, son el ingrediente principal de este menú escénico, disfrutable para toda la familia.

SANTA MARÍA – DEL TRIGAL CON EL ROMERAL

TÚ AMARÁS

Miércoles 23

21 h

+14

¿Qué es un enemigo?, ¿cómo se construye?, ¿qué lo define o lo diferencia?, ¿de qué manera nos vinculamos con el “Otro”? Estas son algunas de las preguntas y tensiones que surgen entre un grupo de médicos chilenos, mientras afinan los últimos detalles de su exposición para una convención internacional sobre los prejuicios en la medicina. Con humor e ironía, La compañía Bonobo vuelve a fijar su mirada en la violencia hacia la otredad en contextos democráticos, con diálogos rápidos e inteligentes que crean una atmósfera de miedo, absurdo e incomodidad.

EL ARREBATO

Jueves 24

21 h

Familiar

“ El Arrebato” de la Compañía La Típica, cuya directora es Natalia García – Huidobro , propone una investigación y puesta en escena en torno a la memoria territorial, generacional y cultural que arrastran consigo los “cantes” tradicionales del flamenco, transformándolos en una suerte de vertiente de historias y que hoy Natalia ha elegido revisitar, para hacer un paralelo con el contexto actual y develar la vigencia de las problemáticas históricas que atraviesan la humanidad y permanecen a pesar del paso del tiempo, la evolución y el desarrollo.

SENTIMIENTOS

Viernes 25

21 h

+10

La Cía. “La Niña Horrible”, presenta a Antofagasta, una adolescente que un día decide realizar un acto sexual con nueve compañeros en una plaza cercana a su establecimiento estudiantil. A partir de ese momento, la joven deberá esconder de su madre este secreto, luchando contra los medios masivos que han publicado un video con las relaciones sexuales protagonizadas por ella. Además de enfrentarse a la moral establecida por la educación y por las leyes que rigen la sociedad y su cultura. Basada en la noticia de “Wena Naty” del año 2007, la obra intenta reflexionar sobre los roles femeninos en la sociedad actual e indaga en la ruptura de estos mismos esquemas, la liberación y la anarquía de lo que, por épocas, ha significado ser mujer.

LEAR, EL REY Y SU DOBLE (ESTRENO)

Sábado 26

21 h

+14

Una producción de la Corporación Cultural Municipal de Quilicura. Lear (Francisco Reyes), un rey viejo y cansado, prepara su fiesta de despedida mientras tortura al Bufón (Daniel Antivilo) quebrándole la cadera.  Ambos establecen una relación de pugna y dependencia que lleva al rey a reconstituir su vida, sus miedos y su gran dolor; su relación con Cordelia, su hija menor.

En este perverso juego, que se contextualiza desde el incesto y el poder, el LEAR se desplaza, viaja, transita al otro lado de la moral, perpetúa el curso de la acción; lo que provoca la indignación del bufón, que representa al pueblo, al que no quiere cortar cadenas, denunciar, ni mucho menos huir del vacío que significa el sin sentido del dolor humano. Lear predice, sabe, dispara por la espalda. Aquí no hay final, Lear es eterno.

PAINECUR

Domingo 27

21 h

Familiar

En 1960, después del gran terremoto de Valdivia, una comunidad mapuche de las cercanías del Lago Budi realizó el sacrificio de un niño para calmar las fuerzas sobrenaturales y evitar una catástrofe mayor. En ese entonces, los responsables del acto fueron enjuiciados; sin embargo, fueron declarados inocentes y el registro del proceso jurídico se ha extraviado con el paso del tiempo. En la actualidad, a un grupo de estudiantes de derecho se le ha asignado este caso para su examen de Clínica Jurídica; pero al carecer de fallo de referencia, deben conjeturar sobre la decisión del juez de la época, enfrentándose con sus propios prejuicios culturales y sociales. La obra ha sido galardonada con los premios “Juan Radrigán” a Mejor Dramaturgia 2018, Mejor Elenco en los “X Contadores Awards” y Mejor Dramaturgia 2018 en los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.