¡Invierno Seguro, tarea de todos!

Durante la época más fría y lluviosa del año, un trabajo en conjunto entre vecinos y el municipio permite disminuir la cantidad de emergencias propias de la estación. Por eso, cada año realizamos la campaña educativa Invierno Seguro, instancia entrega consejos y tips preventivos para toda la familia.

Este 2018, se otorgó un presupuesto municipal de 74 millones de pesos para la Dirección de Operaciones y Protección Civil, destinados a limpieza de canales, sumideros y pozos absorbentes, además de la compra de materiales de emergencia, acción que permite generar menores complicaciones durante la época de lluvia.

Cada año, a partir de mayo se intensifican los operativos de mantención, permitiendo que los más de 400 sumideros que existen en la comuna se encuentren en óptimas condiciones. Cabe mencionar que en primera instancia se realiza limpieza manual y luego de la primera lluvia del año, con hidro jet, para eliminar todo tipo de elementos que obstaculicen el paso de aguas lluvia.

Y porque la seguridad de nuestros vecinos es primordial, contamos con un mapa de 25 puntos críticos en la comuna, que mantenemos en constante supervisión para evitar problemas mayores en tema de inundación y anegamiento.

Poda y tala

Mantener en buenas condiciones los pulmones verdes de la comuna, es parte de lo que se busca durante el periodo de poda y tala de árboles, estimado entre los meses de abril y agosto. A través de este procedimiento, se puede quitar y cortar aquellas ramas que dificultan el crecimiento, permitiendo fortalecer la estructura y corregir defectos de forma temprana. Para ello, el personal de Operaciones Municipal ha sido capacitado por Conaf, a fin de poder ejercer esta labor de forma responsable con el medio ambiente.

Cabe destacar, que como municipio estamos facultados para intervenir árboles sólo en caso de que la especie no esté en contacto con el tendido eléctrico, ya que la responsabilidad de mantener las redes en buen estado y despejadas, corresponde a la Empresa Concesionaria Enel.

¿Cómo solicitar una poda en vía pública?

Los vecinos interesados en este servicio, deben gestionarlo a través de una OIRS. Luego, personal municipal se contactará con el vecino para ver la factibilidad del procedimiento.

Sabías que el Departamento de Operaciones cuenta con cinco asistentes sociales que trabajan en terreno. De esta forma, ante emergencia o requerimientos inmediatos,  se activa el protocolo de visita y evaluación de las necesidades prioritarias de la comunidad.

Dato: Ante una emergencia contáctate con nosotros a los teléfonos 2 2904 6822 – 2 2904 6823 – 2 2366 6783  – 2 2366 6784

Corte de energía eléctrica Enel:  600 69 60000