Cartelera Quilicura Teatro Juan Radrigán -3 al 28 de enero

Cartelera Quilicura Teatro Juan Radrigán -3 al 28 de enero

Por segundo año consecutivo, nuestro tradicional festival de teatro llevará el nombre de quien fuera fundador de la Corporación Cultural de la comuna como parte de su primer directorio.  Un dramaturgo fundamental que retrató con maestría la marginalidad chilena del siglo XX y XXI.
28 obras, cuatro montajes de danza, un tributo a Violeta Parra,  la participación como invitado especial de dos piezas internacionales de Santiago a Mil y el estreno del Homenaje a Juan Radrigán, dirigido por Marcelo Leonart, son parte de la edición 2018 de este esperado encuentro.

 

 CANCHA COLONIA

4 al 8 de enero, 21 horas

Carampangue 1415

JEMMY BUTTON + ESCUELA DE MÚSICA ENRIQUE SORO

Jueves 4 de enero, 21 h
Cancha Colonia

Espectáculo teatro musical que cuenta la historia de Jemmy Button, niño yagán que en 1.830, tras ser secuestrado por el capitán inglés Robert Fitz Roy, fue llevado hasta Inglaterra. Durante casi dos años fue educado allí, para luego ser devuelto a Tierra del Fuego a bordo del barco Beagle, donde también viajaba Charles Darwin.

DESTINO DESAMOR (Homenaje a Violeta Parra)
Viernes 5 de enero, 21 h
Cancha Colonia

Cantata que retrata el viaje musical y personal que Violeta Parra vivió en Europa. La obra incluye la interpretación de más de 10 canciones suyas, incluyendo temas emblemáticos como: Qué he sacado con quererteMiren como sonríenLa jardinera y Violeta ausente. Con Gabriel Cañas, Daniela Lhorente y Annie Murath.

LA BAILARINA (Danza)
Sábado 6 de enero, 21 h
Cancha Colonia

Fusión entre la investigación corporal de Cía. Pe Mellado Danza con el verso de la poeta chilena Gabriela Mistral, a 72 años de haber recibido el Nobel de Literatura. Basándose en poemas como Una mujerLa fugitiva, pero sobre todo La bailarina (Lagar II), la obra descubre a la poeta-mujer en busca de refugio en su estado creativo.

EL CEPILLO DE DIENTES
Domingo 7 de enero, 21 h
Cancha Colonia

Esta obra de Jorge Díaz, marcó un hito en la escena teatral chilena y hoy regresa con un nuevo lenguaje dirigido por Álvaro Viguera. Un matrimonio burgués se obsesiona con llenar el tiempo, tratando de escapar de la rutina. Los distintos juegos en los que se embarcan cubren todas las posibilidades de lo inocente a lo macabro.

EL AURIGA TRISTÁN CARDENILLA
Lunes 8 de enero, 21 h
Cancha Colonia

Basada en cinco cuentos del escritor nacional Alfonso Alcalde, unidos y entrelazados magistralmente por Sebastián Vila y Ximena Carrera, la obra presenta personajes característicos del campo chileno, que en medio de las más crudas miserias sobreviven con picardía, ternura y humor.


CENTRO CULTURAL MUNICIPAL

10 al 15 de enero, 21 horas

O´higgins 281

LOS TRISTÍSIMOS VERANOS DE LA PRINCESA DIANA

Miércoles 10 de enero, 21 h
Domo

El 31 de agosto de 1997 el mundo fue sorprendido con el fatal accidente de la otrora princesa de Gales, Diana Spencer. Escrito por Carla Zúñiga y dirigido por Javier Casanga, el montaje repiensa la icónica figura de Lady Di a 20 años de su muerte, desde la estética de la compañía La Niña Horrible como una reflexión de género monárquico.

LA MUNDIAL (Danza)
Jueves 11 de enero, 21 h
Domo

Taoísmo, globalización y humor inspiran este montaje de danza que se sitúa en una peluquería cosmopolita y sudamericana. Ahí, cuatro bailarines interpretan a cuatro estilistas de origen diverso y poderes ocultos que se mueven entre sonidos tradicionales de distintos lugares del mundo.

YOUTUBE, UNA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
Viernes 12 de enero, 21 h
Domo

¿Cómo se reconstruye la humanidad en el futuro a partir de videos de Youtube? Cinco sujetos están empeñados en escenificar una y otra vez, diversos fragmentos de distintos virales buscando recomponer un pasado al borde del olvido. En Youtube ellos suponen se encuentra la clave de su propio origen y el origen del ser humano.

EL HOTEL
Sábado 13 de enero, 21 h
Domo

Con 15 años de trayectoria, Teatro La María ha creado un lenguaje propio plasmado en obras como Las Huachas(2009) y Los Millonarios (2014). Esta vez, recogen la discusión pendiente sobre el cierre de Punta Peuco, para montar una comedia negra sobre criminales de la dictadura que viven sin culpa ni condena. Con Rodrigo Soto, Tamara Acosta y elenco.

PREFIERO QUE ME COMAN LOS PERROS
Domingo 14 de enero, 21 h
Domo

Diez años después de un accidente de trabajo del que es responsable, Eugenia intenta sanar su pasado en el diván de una psicóloga. Con ella entablará una intensa y absurda relación, donde descubrirá que no es la única que debe enfrentar sus culpas. Mejor obra 2017 según el Círculo de Críticos de Arte. Con Nona Fernández.

MALEN (Danza)
Lunes 15 de enero, 21 h
Domo

Significa niña o mujer joven en mapuzugun. La obra, considerada Mejor montaje de Danza 2017 por el Círculo de Críticos de Arte, es una exploración por lo que significa ser mapuche, pensarse, sentirse y moverse como tal, a través de los cuerpos de un elenco formado por mujeres que comparten un origen, pero tienen diferentes edades.


VALLE LO CAMPINO

17 al 20 de enero + 3 de enero con montaje de Santiago a Mil, 21 horas

Bandejón Central

VINYL VAUDEVILLE

Miércoles 3 de enero, 21 h
Bandejón central Valle Lo Campino

Kid Koala, DJ canadiense de fama mundial, regresa a Chile con un show de música en vivo cargado de títeres, baile, robots y juegos. Junto a su increíble máquina de danza, el músico crea un espectáculo de varietés para todos los gustos. Una experiencia musical llena de teatralidad y humor en escena.

LA CANTANTE CALVA

Miércoles 17 de enero, 21 h
Valle Lo Campino

Esta obra que confirmó a Eugéne Ionesco como uno de los grandes dramaturgos del siglo XX y uno de los máximos referentes del teatro del absurdo, llega esta vez en una versión local quilicurana a cargo de la compañía Huellas. Desde las primeras escenas se percibe la sátira del Sr y la Sra Smith que arrancará más de una carcajada.

VIOLETA PARRA: AL CENTRO DE LA INJUSTICIA (Homenaje a Violeta Parra)
Jueves 18 de enero, 21 h
Valle Lo Campino

El director Rodrigo Pérez realiza un recorrido emocional por la vida de Violeta Parra, por medio de sus décimas y composiciones. Inspirado en el libro Violeta se fue a los cielos de Ángel Parra, el montaje reúne canciones, teatro y baile para mostrar los amores, dolores y la búsqueda de justicia que tejieron la vida de la creadora.

EL CÓMO Y EL PORQUÉ
Viernes 19 de enero, 21 h
Valle Lo Campino

Zelda (Solange Lackington), una consagrada científica en el final de su carrera, se encuentra con Raquel (Josefina Fiebelkorn), una joven promesa con una teoría revolucionaria. Juntas debatirán su postura sobre la familia versus la carrera profesional, el amor y la pareja, y los obstáculos que han enfrentado en un ambiente masculino.

BANCH (Danza)
Sábado 20 de enero, 21 h
Valle Lo Campino

El Ballet Nacional Chileno presenta una selección de sus mejores trabajos, realizada especialmente para esta edición del Festival Quilicura Teatro, en el que destaca la presencia de la danza como un potente lenguaje escénico.


VILLA SANTA MARÍA

23 al 27 de enero, 21 horas

Del Trigal con El Romeral

RÉPLICA

Martes 23 de enero, 21 h
Villa Santa María

Lectura dramatizada de esta obra ambientada en un futuro cercano donde una reconocida investigadora en neurociencia, un carismático empresario de la industria de las nuevas tecnologías, una terapeuta especializada en desintoxicación, una profesora y un joven hacker descubren estar conectados a partir de la desaparición de un adolescente adicto a las redes sociales. Con Paola Volpato, Patricia Rivadeneira, Ximena Carrera, Francisco Pérez-Bannen, Felipe Zambrano.

EL DYLAN
Miércoles 24 de enero, 21 h
Villa Santa María

Inspirados en el asesinato del enfermero transgénero Dylan Vera (26), la compañía La Mala Clase indaga en la crueldad, ignorancia y discriminación de la que fue víctima un muchacho que desde niño se sintió mujer. Para su directora, Aliocha de La Sotta, lo que el autor, Bosco Cayo hizo, fue tomar una crónica brutal y “convertirla en poesía negra”.

DONDE VIVEN LOS BÁRBAROS
Jueves 25 de enero, 21 h
Villa Santa María

A través de la reunión de tres primos que no se ven hace años y su involucramiento en la muerte de una joven, esta magistral pieza dramática explora el modo en que se normaliza y comprende la violencia de las relaciones humanas actualmente en Chile, y cómo se configura el arquetipo del enemigo en todos los pueblos y civilizaciones.

THE WALL (Escuela de Música + Teatro Huellas)

Viernes 26 de enero, 21 h
Villa Santa María
La Escuela Municipal de Música Enrique Soro y la Compañía y Escuela Teatro Huellas, bajo la producción de la Corporación Cultural de Quilicura, invitan a la presentación de este espectáculo donde se conjugan música y artes escénicas en una potente y atractiva pieza, cargada con las icónicas melodías del grupo Pink Floyd.

HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑÓ A VOLAR
Sábado 27 de enero, 21 h
Villa Santa María

La historia de un gato de puerto que se convierte en padre-madre de una gaviota, escrita por Luis Sepúlveda en 1996 y convertida en súper ventas, traduciéndose a decenas de idiomas, llega en su versión teatral a cargo de María Izquierdo y Elvira López. Música, canto, baile y narración, se mezclan para contar el maravilloso relato.

HOMENAJE A JUAN RADRIGÁN (traducido al creol)

Domingo 28 de enero, 21 h
Villa Santa María

Producido por la Corporación Cultural de Quilicura, este nuevo tributo contempla un trabajo sobre el texto El pueblo del mal amor y sobre el proyecto inconcluso de una teleserie escrita por Radrigán, llamada Piel de oveja. El trabajo dramatúrgico fue realizado por su hija y destacada dramaturga, Flavia Radrigán, y cuenta con la dirección de Marcelo Leonart , además de Carmina Riego, Héctor Morales, Tito Bustamante y Mónica Ríos en el elenco, al que se suman dos actores haitianos asentados en la comuna: Enfant Cher y Pierre Overt. Esta obra será traducida al creol y los subtítulos serán proyectados en las pantallas del escenario.


CARPA JIWASA JATIÑA

18 al 20 de enero, 21 horas

San Luis s/n (a un costado del estadio municipal)

EL CAÑAVERAL

Jueves 18 de enero, 21 h
Carpa Jiwasa Jatiña

La obra plantea un viaje sin destino, donde los personajes se verán enfrentados a la soledad y el vacío, llevándolos a mostrar su verdadero rostro. Una embarcación de las costas del extremo sur de Chile está próxima a zarpar. Su destino es incierto. Con Luis Dubó.

SOMEWHERE UNDER THE MURO (México)

Viernes 19 de enero, 21 h
Carpa Jiwasa Jatiña

Monologo en un acto que cuenta las dificultades de un migrante mexicano y su traslado por desiertos esquivando a la “border” (policía de fronteras) y, junto con ello enfrentar a la “Bestia” (tren que trafica migrantes),  buscando los nopales que hablen español, todo para llegar a un final incierto e inesperado.

NERVEN & ZELLEN

Sábado 20 de enero, 21 h
Carpa Jiwasa Jatiña

La compañía Nerven & Zellen, desde el año 2009 investiga la lengua de señas como lenguaje corporal y la incorpora en sus performance como lenguaje escénico. Esta presentación será para toda la familia, comunidad sorda, oyente y consiste en un cruce entre danza, teatro, audiovisual y lengua de señas.


LICEO BICENTENARIO

Sábado 26 de enero, 21 horas
Nueva Delhi 471

PALOMA AUSENTE (Homenaje a Violeta Parra)
Espectáculo callejero masivo que se sumerge en todas las dimensiones de Violeta Parra, rescatando su espíritu en los múltiples roles sociales, tales como: la recopiladora, la madre, la cantante, la guitarrista, la artista visual, entre otros. La figura de mujer creadora como un ente que viaja entre la luz y la sombra.


SANTIAGO A MIL

3 sorprendentes montajes en diversos sectores de la comuna

VINYL VAUDEVILLE

Miércoles 3 de enero, 21 h
Bandejón central Valle Lo Campino

Kid Koala, DJ canadiense de fama mundial, regresa a Chile con un show de música en vivo cargado de títeres, baile, robots y juegos. Junto a su increíble máquina de danza, el músico crea un espectáculo de varietés para todos los gustos. Una experiencia musical llena de teatralidad y humor en escena.

YO SOY LA HIJA DE LA FURIA
Miércoles 17 de enero, 21 h
Parque Las Naciones (Lo Marcoleta con Parque Central)

Coproducción FITAM inspirada en la historia de David Ellis, el último boxeador chileno muerto tras una pelea profesional. El musical callejero conducido por Ignacio Achurra y el colectivo Contrataque, repasa las memorias del pugilista por medio del recuerdo de su hija cantante de hip hop.

BERINGEI (España)
Sábado 20 de enero, 19:30 h
Lo Marcoleta, entre Santa Luisa y O’Higgins

Inspirado en el nombre de una de las especies de gorila más amenazadas del mundo, Beringei es un desfile de grandes títeres mecánicos que evocan la vida y hábitat de este primate en riesgo de extinción. Un espectáculo callejero que busca concientizar y exigir la detención de su muerte en el continente africano.


HOMENAJE A JUAN RADRIGÁN (traducido al creol)

28 de enero, 21 horas

Villa Santa María, Del Trigal con El Romeral

Producido por la Corporación Cultural de Quilicura, este nuevo tributo contempla un trabajo sobre el texto El pueblo del mal amor y sobre el proyecto inconcluso de una teleserie escrita por Radrigán, llamada Piel de oveja. El trabajo dramatúrgico fue realizado por su hija y destacada dramaturga, Flavia Radrigán, y cuenta con la dirección de Marcelo Leonart , además de Carmina Riego, Héctor Morales, Tito Bustamante y Mónica Ríos en el elenco, al que se suman dos actores haitianos asentados en la comuna: Enfant Cher y Pierre Overt. Esta obra será traducida al creol y los subtítulos serán proyectados en las pantallas del escenario.